miércoles, 3 de junio de 2009

Movimiento y fuerza

Un objeto se mueve con respecto a algo o a alguien si la posición de ese objeto cambia a medida que pasa el tiempo. El movimiento es relativo porque un mismo movimiento puede parecer muy distinto dependiendo de quién lo mire.
Para describir un movimiento necesitamos:
  1. Un observador:Persona que mide la distancia y el tiempo.
  2. Un origen o punto de referencia:Sitio donde el observador mide.
  3. Un sistema de referencia:Son ejes de coordenadas que permite localizar la posición del objeto.
La trayectoria de un móvil depende del sistema de referencia usado por el observador. La velocidad se representa mediante un vector tangente a la trayectoria.Es el vector velocidad instantánea.
Su fórmula es: Velocidad media= Espacio recorrido/Tiempo en recorrerlo

Existen dos tipos de movimientos rectilíneos:
  • Movimiento rectilíneo uniforme: Es el movimiento en que el cuerpo describe una trayectoria en línea recta y se mueve con una velocidad uniforme (sin cambios).
  • Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado: Se caracteriza por un cambio constante en su velocidad. La aceleración media se mide con esta fórmula: a= v - Vf/t. Para calcular la posición de un cuerpo en cada instante se averigua con la siguiente fórmula: S= So+Vo x t + a x t2/2.

Las leyes de Newton
  1. Todo cuerpo mantiene su estado de reposo o movimiento uniforme si no actua ninguna fuerza sobre él.
  2. La aceleración es proporcional a la fuerza neta que actúa sobre él. Su fórmula es: F= mxa, donde F es la fuerza total, m la masa y a, la aceleración.
  3. Si un cuerpo A ejerce una fuerza sobre un cuerpo B, este devuelve la fuerza pero en sentido contrario. Esta ley recibe el nombre de principio de acción y reacción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario