viernes, 5 de junio de 2009

Lluvia ácida

Consiste en una combinación de óxido de nitrógeno y el óxido de azufre emitidos por las fábricas y los automóviles. Presenta un ph de 5,65 debido a la presencia de CO2 en la atmósfera. Esto ocurre cuando cualquier tipo de combustible se quema, se liberan productos químicos al aire. Las centrales eléctricas, coches, maquinarias y fábricas son productores de gases contaminantes. El óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre reaccionan al contacto con la humedad del aire. Estos se transforman en: ácido sulfúrico, ácido nítrico y ácido clorhídrico. Estos suben hacia las nubes y caen en forma de lluvia ácida. Esta lluvia tiene una gran cantidad de efectos nocivos para el ecosistema.Al aumentar la acidez de las aguas de ríos y lagos, produce trastornos importantes en la vida acuática. Algunas especies de plantas y animales logran adaptarse a las nuevas condiciones para sobrevivir en la acidez del agua, pero otras no. También hace aumentar la acidez del suelo que produce lixiviación de importantes nutrientes para las plantas e infiltra metales tóxicos como el plomo, mercurio, níquel, manganeso y cadmio.
Para combatir este tipo de peligros se necesita:

  • Reducir las emisiones. La quema de combustibles fósiles sigue siendo una de las formas más baratas para producir electricidad, por lo tanto hay que generar nuevos desarrollos utilizando energías alternativas no contaminantes.
  • Los gobiernos tienen que gastar más dinero en investigación y desarrollar proyectos que tengan el objetivo de reducir la contaminación ambiental.
  • Hay que seguir avanzando en la producción de convertidores catalíticos para automóviles que eliminen sustancias químicas peligrosas en los gases de escape.
  • Se deben buscar fuentes alternativas de energía: Es necesario que los gobiernos investigen diferentes formas de producir energía utilizando energías renovables.
  • Se debe mejorar el transporte público para alentar a la gente a utilizar este tipo de servicio en lugar de utilizar sus propios automoviles.
  • Hay que ahorrar energía. Existen muchas cosas que podemos hacer día a día para ayudar a preservar el medio ambiente, y tener una convivencia mas armoniosa con la naturaleza. Lo único que se requiere es una pequeña modificación en nuestro comportamiento cotidiano.

Os muestro un vídeo sobre lo que provoca este fenómeno ácido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario