jueves, 11 de junio de 2009

Astronomía

Astronomía: Sistema Solar.
El Sistema solar está compuesto por 8 planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júiter, Saturno, Urano y Neptuno; un conjunto de planetas pequeños como: Plutón, Eris, Makemake, Ceres y Haumea; cometas, asteroides, lunas y una estrella llamada Sol. Los planetas y asteroides giran sobre una elíptica alrededor del Sol. El Sistema solar se formó hace 4.500 millones de años a partir de una nube de gas y polvo que formó una estrella central y un disco circumestelar. A raíz de esa nube, las partículas fueron agrandándose más y más hasta que formaron los planetesimales que, poco después, se denominaron protoplanetas. Existe un cinturón de asteroides que se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter. En ese cinturón puede haber un planeta más pequeño que Plutón denominado Ceres. Ceres tiene un diámetro de 960 x 932 km y su superficie es cálida y podría tener una pequeña atmósfera y escarcha. Los planetas del Sistema Solar tienen diferentes características:
  • Mercurio: Es el planeta más cercano al Sol. No tiene ningún satélite debido a su acercamiento al Sol. Este planeta rocoso gira lentamente sobre sí misma.
  • Venus: Es el planeta más cercano a la Tierra. La luz del Sol llega a la superficie de Venus y su temperatura puede llegar hasta 480ºC aprox. Esto es conocido como efecto inernadero y se produce con mayor medida.
  • Tierra: Es el tercer planeta del Sistema Solar y, además, tiene vida. Posee una atmósfera constituido por multitud de gases como: nitrógeno, oxígeno, vapor de agua y dióxido de carbono. Tiene un satélite llamada Luna. Tarda 24 horas en dar una vuelta sobre su eje y 365 días en dar una vuelta alrededor del Sol.
  • Marte: Es el cuarto planeta del Sistema Solar. Tiene dos casquetes polares como la Tierra. Su color rojo se debe al óxido de hierro. Tiene dos saélites de menos de 30 km de diámetro: Fobos y Deimos. En la superficie del planeta existe un volcán denominado: Monte Olympus que mide más de 27 km de altura.
  • Júpiter: Es un planeta gaseoso formado por helio e hidrógeno. Es el planeta más grande del Sistema Solar junto a Saturno. Tarda sobre unas 9 horas en dar una vuelta sobre sí misma. Júpiter tiene 17 satélites. Entre ellos hay 4 de los más grandes denominados satélites de Galileo.
  • Saturno: Está compuesto por unos anillos formados por partículas heladas que giran alrededor del planeta describiendo una órbita circular. Los anillos de Saturno tiene unos 100 metros de espesor. Tiene 18 satélites. Estos son algunos de ellos: Titán, Prometeo, Atlas, Calipso, Rea, etc.
  • Urano: Es el penúltimo planeta del Sistema Solar. Tiene anillos, pero no son muy visibles como los de Saturno. Tiene 15 satélites, entre ellos: Ariel, Titania, Julieta, Bianca, Oberón, etc.
  • Neptuno: Es el último planeta del Sistema Solar. Tiene una inclinación similar a la de la Tierra. Después de que Plutón se denominara como un planeta enano, Urano se ha convertido en uno de los últimos planetas, siempre y cuando, no se encuentren otros más. Tiene 8 satélites, entre ellos se encuentra: Titón, Nereida, Galatea, etc.








No hay comentarios:

Publicar un comentario