martes, 9 de junio de 2009

El humus


El humus es una sustancia compuesta por productos orgánicos, de naturaleza coloidal, que proviene de la descomposición de restos orgánicos (hongos y bacterias). El humus se caracteriza por su color negruzco debido a la gran cantidad de carbono que contiene. Se encuentra en las partes altas de los suelos con actividad orgánica. Existen dos clases de humus, el humus viejo y el humus joven.
  • Humus viejo. Debido a un periodo largo de tiempo transcurrido, es muy descompuesto, tiene un tono morado; algunas sustancias húmicas características de este tipo de humus son las Huminas y los Ácidos Húmicos. Las huminas son moléculas de un peso molecular considerable y se forman por entrelazamiento de los ácidos húmicos, al ser aisladas tienen la apariencia de plastilina.
  • Humus joven. Es el que tiene las características del recién formado, posee un menor grado de polimerización y está compuesto por ácidos húmicos y Fulvicos. Los ácidos Húmicos se forman por polimerización de los ácidos Fulvicos, estos últimos se forman a partir de la descomposición de la lignina. Una de las principales fuentes de humus se encuentra en minas de leonarditas y bernarditas. No obstante, existen fuentes totalmente orgánicas como lo son el humus de lombriz, el humus de termitas, el humus de cucarrón, entre otros, que además de aportar sustancia húmicas es mucho más rico en microorganismos y elementos nutricionales y son más aceptados en la agricultura orgánica y ecológica.
El humus viejo solo influye en los suelos. Retiene el agua e impide la erosión y está compuesto por huminas y ácidos Húmicos de altopeso molecular. El humus joven se interrelaciona con el suelo en tres aspectos generales: física, química y biológicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario