viernes, 17 de abril de 2009

Historia de la Imprenta


La imprenta es un método industrial de reproducción de textos e imágenes sobre papel o materiales similares. Consiste en aplicar una tinta sobre unas piezas metálicas, llamadas tipos, para transferirla al papel por presión. La imprenta fue inventada por un chino llamado Bi Sheng. Su sistema estaba elaborado a base de unas piezas de porcelana en donde se dibujaban los caracteres chinos.
Posteriormente un tal Johannes Gutenberg (un herrero alemán) inventó una imprenta que revolucionaría al mundo y posiblemente un grandísimo descubrimiento. Hasta 1449, los libros se difundían en copias manuscritas por copistas que normalmente eran monjes y frailes dedicados al rezo y no todos los monjes copistas sabían leer y escribir. En vez de usar las habituales tablillas de madera, que se desgastaban con el uso, confeccionó moldes en madera de cada una de las letras del alfabeto y se rellenaron los moldes con hierro. Como plancha de impresión, amoldó una vieja prensa de vino a la que sujetó el soporte con los "tipos móviles" con un hueco para las letras capitales y los dibujos. Éstos, posteriormente, serían añadidos mediante el viejo sistema xilográfico y terminados de decorar de forma manual. Pocos años después,Gutenberg imprimió hojas por ambas caras y calendarios para el año 1448. Además, junto a su amigo Fust editaron algunos libritos y bulas de indulgencia y en particular, aquel monumento de la imprenta primitiva, la Biblia de las 42 líneas, en dos tomos de doble folio, de 324 y 319 páginas respectivamente, con espacios en blanco para después pintar a mano las letras capitulares, las alegorías y viñetas que ilustrarían coloridamente cada una de las páginas de la Biblia. Estos serían los primeros impresos en papel.
Los nuevos medios de comunicación surgieron en un momento de un cambio acelerado y de comunicaciones más veloces y fueron la respuesta a la mayor demanda de información y entretenimiento. Los nuevos sistemas y estructuras nunca borran por completo los anteriores sino que se superponen. Así, las nuevas tácticas de almacenamiento y recuperación de información han necesitado de los medios de impresión en este campo para reagrupar y encontrar nuevas colocaciones, a menudo de carácter más especializado. Por ende la calidad del servicio que las empresas brindan sobresale con mayor intensidad y genera una satisfacción por cumplir con las especificaciones requeridas por el medio que cada vez necesita mayor calidad en los productos. La revolución audiovisual se ha presenciado en medio de un diluvio de material de promoción impreso. Todo esto ha traído consigo cambios que afectan al libro, por ejemplo, la composición convencional es ahora tan cara que en tiradas mucho más grandes se necesita justificar. Pero existe una variedad de métodos más fáciles y más baratos de producción que son asequibles, como la fotocopia y la litografía barata.

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