miércoles, 15 de abril de 2009

Evolución Biológica de Darwin

La evolución biológica es el proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones, y que se ve reflejado en el cambio de las frecuencias alélicas de una población.
Charles Robert Darwin nació el 12 de Febrero de 1809 en Shrewsbury. Naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y por buena parte del público en vida de Darwin, mientras que su teoría de la evolución mediante selección natural no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta los años 1930,y actualmente constituye la base de la síntesis evolutiva moderna. Darwin quedó estupefacto, pero al haber leído recientemente ideas similares en los escritos de su abuelo Erasmus, mantuvo posteriormente una postura indiferente. Darwin se aburría bastante con el curso de historia natural impartido por Robert Jameson, que comprendía la geología y su debate entre neptunismo y plutonismo. Aprendió la clasificación de las plantas, y contribuyó a los trabajos en las colecciones del museo de la universidad, uno de los mayores de la Europa de su tiempo.
La síntesis moderna de la evolución se basa en tres aspectos fundamentales:
1-La genética que se transmite en una misma familia de generación en generación.
2-El origen de caracteres en un linaje evolutivo.
3-Los caracteres que aparecen y desaparecen.
El impacto que ha tenido esta evolución biológica en los seres vivos, choca con unas explicaciones creacionistas y fijistas de posturas religiosas. Esto es debido a la naturaleza no tecnológica que muestra que la evolución no sigue un fin u objetivo.
Las estructuras y especies no aparecen por necesidad, sino a la variedad de formas existentes adaptadas son conservadas en el tiempo. Este mecanismo ha sido estudiado en otras áreas del saber.
Aqui os muestro un video que explica esta teoría de la evolución:

Videos tu.tv

No hay comentarios:

Publicar un comentario