jueves, 2 de abril de 2009

Estadísticas

Una estadística es una ciencia matemática que analiza, recolecta e interpreta datos relacionados con un tema en concreto. Existen dos tipos de estadísticas:
  • La estadística descriptiva, que se dedica a los métodos de recolección, descripción, visualización y un resumen de datos. Los datos pueden ser resumidos en números o en gráficas.
  • La interferencia estadística, que se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones, teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones.Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población bajo estudio. Estas inferencias pueden tomar la forma de respuestas a preguntas si/no (prueba de hipótesis), estimaciones de características numéricas (estimación), pronósticos de futuras observaciones, descripciones de asociación (correlación) o modelamiento de relaciones entre variables (análisis de regresión). Otras técnicas de modelamiento incluyen ANOVA, series de tiempo y minería de datos
Existen varios tipos de diagramas:
  • Diagrama de barras y polígonos de frecuencia: Los diagramas de barras se utilizan para comparar datos cualitativos o cuantitativos sin agrupar en clases. Los polígonos de frecuencia son líneas quebradas que unen los puntos medios de los lados superiores de los rectángulos de un diagrama de barras.
  • Histogramas y polígonos de frecuencia: Un histograma permite comparar datos cuantitativos agrupados en clases. Se representan sobre el eje de abcisas los extremos de las clases. Se construyen unos rectángulos de base la amplitud del intervalo y de altura la frecuencia absoluta si los intervalos tienen igual amplitud.
  • Diagrama de sectores: Se utilizan generalmente para comparar las distintas modalidades de un carácter.
  • Pictogramas: Se utilizan generalmente para comparar datos no agrupados en clases. También son dibujos alusivos a la distribución que se pretende estudiar y ofrecen una descripción lo más expresiva posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario