viernes, 20 de marzo de 2009

La Carrera Espacial


Lo que hoy en día se conoce como carrera espacial, empezó el cuatro de octubre de 1957 con la puesta en órbita del primer satélite, el "Sputnik 1", por parte de la Unión Soviética. Tres meses más tarde se lanzó el "Sputnik 2", pero esta vez llevaba un ser vivo. Se trataba de una perrita llamada Laika. Con este experimento se demostró que era posible enviar una persona al espacio. El primer austronauta también fue ruso, se llamaba Yuri Gagarin. Éste era comandante del ejército ruso y realizó el viaje espacial a bordo de la "Vosto I", una aeronave dirigida desde la Tierra. Un año después los Estados Unidos lanzaron el "Explorer".
Durante mucho tiempo, Rusia se adelantó a Estados Unidos en la exploración del espacio, hasta que la agencia espacial norteamericana, la NASA, consiguió llevar a cabo su misión más importante: conquistar la Luna. El 16 de julio de 1969 Amstrong, Aldrin y Collins partieron a bordo de la nave espacial "Apollo XI" en dirección la Luna. Cuatro días más tarde, Neil Amstrong se convirtió en el primer ser humano en pisar la superficie lunar.
Después de este gran hecho histórico se han realizado muchas misiones espaciales. En 1976 se envió la primera expedición a Marte. La nave "Viking" enviaba imágenes sobre el Planeta Rojo. Otras expediciones fueron las de las sondas "Voyager-1" y "Voyager-2" que permitieron realizar grandes descubrimientos sobre los anillos de Saturno, Urano y Júpiter. El lanzamiento del telescopio espacial Hubble en 1990, consiguió captar la fotografía más lejana que el hombre ha realizado. Se trata de una galaxia formada por millones de estrellas. Además, en las últimos años se han llevado varias misiones a Marte.
Los programas espaciales tienen el objetivo de crear estaciones espaciales que hagan posible la llegada de personas al espacio exterior durante mucho tiempo. La primera gran estación espacial fue la MIR (paz en ruso) que estuvo en órbita desde 1986 hasta el 2001. Todo el trabajo realizado en la MIR sirvió para construir la Estación Espacial Internacional (ISS), que será el punto de partida de las conquistas espaciales del siglo XXI. La carrera espacial se convirtió en una parte importante de la rivalidad cultural y tecnológica entre Rusia y Estados Unidos durante la guerra fría. La tecnología espacial se convirtió en una arena particularmente importante en este conflicto, tanto por sus potenciales aplicaciones militares como por sus efectos psicológicos sobre la moral.
Aqui os muestro un video sobre la lucha por el espacio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario