jueves, 19 de marzo de 2009

Internet


Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas funcionen como una red lógica única de alcance mundial.
La primera red interconectada nace el 21 de Noviembre de 1969 por Lawrence Roberts que conectó una computadora TX2 en Massachusetts con un Q-32 en California a través de una línea telefónica de baja velocidad.
Lawrence Roberts nació en Connecticut, estado norteamericano de Nueva Inglaterra. Doctorado por el instituto Tecnológico de Massachusetts, en 1967 entró a trabajar en la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA) en la cual colaboró con Robert Kahn y Vinton Cerf en la creación de ARPANET, la primera red de conmutación de paquetes.Máximo ejecutivo de Telenet, la primera operadora de datos a través de conmutación de paquetes, desarrolló el protocolo X25 en el cual se basaría la red europea EUNet.
En esta época ocurrieron los siguientes acontecimientos:
  • 22 de febrero: en Asturias 25.000 mineros se declaran en huelga.
  • 22 de febrero: en el cementerio de Collioure, en el 30.º aniversario de la muerte del poeta Antonio Machado, se reúnen numerosos poetas y escritores españoles en el exilio.
  • 10 de mayo: en el marco del comienzo de la Guerra de Vietnam, EE. UU. realiza la batalla de Dong Ap Bia (también conocida como la «colina Hamburguesa»).
  • 9 de abril: la Universidad de Harvard es tomada por cerca de 300 «Estudiantes por una Sociedad Democrática». La policía hiere a 45 y arresta a 184.
ARPANET (que hoy es Internet) se conectó entre las universidades de Standford y la Universidad de California en Los Ángeles. En 1972 se realizó la Primera demostración pública de ARPANET, una nueva red de comunicaciones financiada por la DARPA que funcionaba de forma distribuida sobre la red telefónica. Posteriormente, en 1973 y tras el éxito de ARPANET, la DARPA desarrolló un nuevo protocolo de comunicaciones que permitiesen un intercambio de información entre computadoras.
En 1 de enero de 1983, ARPANET cambió el protocolo NCP por TCP/IP.. Con la integración de los protocolos OSI en la arquitectura de Internet, se inició la tendencia actual de permitir no sólo la interconexión de redes de estructuras dispares, sino también la de facilitar el uso de distintos protocolos de comunicaciones. En el CERN de Ginebra, un grupo de físicos encabezado por Tim Berners-Lee creó el lenguaje HTML, basado en el SGML. En 1990 el mismo equipo construyó el primer cliente Web, llamado WorldWideWeb (WWW), y el primer servidor web.
Más de 10 años más tarde, en 2006, se alcanzó los mil cien millones de usuarios. Se prevé que en 2016 se alcanzará los 2.000 millones de usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario