sábado, 12 de febrero de 2011

Qímica y Medio Ambioente.


Los problemas de la química industrial

Las industrias químicas vierten al medio ambiente grandes cantidades de productos residuales con efectos nocivos para toda la humanidad. Es decir, la actividad industrial química contamina el medio ambiente.
Existen leyes que regulan y tratan de evitar esos vertidos contaminantes. Hay también procedimientos técnicos para eliminarlos, en su mayoría. Pero, hoy por hoy, las leyes son permisivas y los procedimientos, costosos, por lo que el problema aún permanece en nuestro mundo actual.

La contaminación del aire

Muchos procesos industriales envían a la atmósfera gases contaminantes perjudiciales para los seres vivos.
En términos técnicos suelen tipificarse cinco contaminantes básicos del aire:
  • El monóxido de carbono (CO). Se forma en la combustión incompleta (escasez de oxígeno) del carbono, gasolina o gases de las cocinas domésticas en mal estado. Su inspiración impide la llegada de oxígeno a las células. Es mortal en muy pequeñas dosis.
  • El dióxido de azufre (SO2). Se produce en la combustión de carbones y derivados del petróleo. Además de dar lugar a la lluvia ácida, puede ser respirado y ataca a los pulmones.
  • Los óxidos de nitógeno, de fórmula diversa. Se comportan de modo similar al dióxido de azufre.
  • Los hidrocarburos. Salen a la atmósfera como resultado de la evaporación de las gasolinas u otros derivados del petróleo. Por el momento, no parecen presentar graves problemas.
  • Las macropartículas, de origen muy diverso. Están suspendidas en el aire y confieren a este un aspecto gris y nebuloso. Al ser inspiradas, se depositan en los alvéolos pulmonares, perjudicando la función respiratoria.

¿Sabías qué...........?

Catalizadores y contaminación

Todos los automóviles modernos incorporan catalizadores en los tubos de escape, constituidos por unas rejillas que contienen metales nobles, como platino, y óxidos metálicos (NiO). La función química es transformar los óxidos de nitrógeno y los hidrocarburos no quemados en gases menos contaminantes: nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono y agua.

Para saber más.......

El smog

La palabra smog procede de la contracción de los términos ingleses smoke (humo) y fog (niebla). El smog se produce cuando, por razones diversas, los contaminantes del aire se concentran sobre una determinada zona.
Es muy perjudicial, especialmente para niños y ancianos.

¿Sabías qué............?

Funciones del óxido nítrico

El óxido nítrico es un gas contaminante en la atmósfera, pero desempeña un papel clave en procesos como el intercambio de mensajes entre neuronas, la destrucción de microorganismos y el control de la presión arterial.
Actualmente, entre las numerosas aplicaciones que tiene el óxido nítrico está el desarrollo de nuevos medicamentos contra la arteriosclerosis o reducir la elevada presión arterial en niños con patología pulmonar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario