lunes, 30 de agosto de 2010

Agujeros negros.


Un agujero negro es una región infinita del espacio-tiempo provocada por una gran concentración de masa y un enorme aumento de la densidad lo que genera un campo gravitatorio, que además, ni ninguna partícula y ninguno de los fotones de luz pueden escapar de dicha región. El proceso de origen de los agujeros negros comienza tras la muerte de una gigante roja(estrella de gran masa) gracias a su extinción total de su energía. Después de miles de millones de años, la fuerza gravitatoria de dicha estrella comienza a ejercer una fuerza sobre si misma originando una masa de pequeño volumen convirtiéndose en una enana blanca. Este proceso puede proseguir hasta el colapso de dicho astro por la auto-atracción gravitatoria que termina por convertir a esta enana blanca en un agujero negro. Segun la masa, los agujeros negros se pueden clasificar de diferentes maneras:
-Agujeros negros supermasivos: compuesta por masas de varios millones de masas solares. Se hallan en el corazón de muchas galaxias y se forman en el mismo proceso que da origen a las componentes esféricas de las galaxias.
-Agujeros negros de masa estelar: Se forman cuando una estrella de masa 2,5 mayor que la del Sol se convierte en supernova e implosiona. Su núcleo es muy pequeño y, a medida que pasa el tiempo, cada vez su volumen va reduciéndose.
-Micro agujeros negros: Son objetos hipotéticos mucho más pequeños que los estelares y pueden llegar a evaporarse en un período relativamente corto mediante la emisión de radiación si son suficientemente pequeños.



Choques entre dos agujeros negros.



domingo, 22 de agosto de 2010

Mercurio y Venus arrollados por una tormenta solar.


Al principio del mes de Agosto, llegó a la Tierra una eyección de masa coronal proveniente del Sol debido a una erupción solar clase C3. Esta erupción provocó una masa de partículas ionizadas, aunque no es la más violenta que se pueda imaginar. La Tierra está protegida por un escudo magnético y la eyección de masa coronal se limitó a crear auroras en los polos de la Tierra. En su camino hacia la Tierra, la inmensa nube de partículas chocó contra los planetas del Sistema Solar más cercanos del Sol: Mercurio y Venus. Estos planetas fueron arrasados por la nube de partículas a causa de la tormenta solar.
Aqui os dejo un vídeo sobre la tormenta solar y los cambios que pueden producirse a causa de este fenómeno que causara en la Tierra en 2012.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Fusion Nuclear


La fusión nuclear es un proceso por el cual varios núcleos atómicos de carga similar se unen para formar un núcleo más pesado. La fusión de dos núcleos de menor masa que el hierro libera energía, mientras que la fusión de dos núcleos más pesados que el hierro absorve eergía.
La fusión nuclear se produce de forma natural en las estrellas. Las reacciones de fusión dan energía a las estrellas que producen elementos en un proceso llamado nucleosíntesis. Cuando la reacción de fusión es una cadena sostenida y fuera de control, puede resultar en una explosión termonuclear, como la generada por una bomba de hidrógeno. Las reacciones que no son autosuficientes aún pueden liberar una energía considerable, así como un gran número de neutrones.
n la actualidad, las reacciones equilibradas y controladas (autosuficientes) de fusión, no han podido ser demostradas en los pocos reactores de tipo tokamak que hay en el mundo. Está previsto que en torno al año 2018 entren en funcionamiento diseños viables para un reactor que, teóricamente, generará diez veces más energía de la requerida para calentar el plasma a la temperatura necesaria.

Una enorme isla de hielo se desprende en Groenlandia.


Una isla de hielo 4 veces mas grande que la ciudad de Manhattan se despremdio de uno de los dos principales glaciares de Groenlandia. La isla de hielo surcara el oceano atlántico y se prevee que llegue a un lugar llamado: el Estrecho de Nares, que se encuentra entre Groenlandia y Canada al sur del Polo Norte. La isla tiene un área de 260 kilómetros cuadrados y un grosor de casi la mitad del rascacielos neoyorquino Empire State de 102 pisos.
Es complicado de explicar el motivo de este desprendimiento del glaciar, pero se prevee que sea a causa del calentamiento global. La isla de hielo podría llegar a tierra, quebrarse en trozos más pequeños o lentamente moverse hacia el sur, donde bloquearía las vías marítimas.

lunes, 9 de agosto de 2010

La Tabla Periodica de los Elementos.


La tabla periódica de los elementos es una tabla que reune y clasifica los grupos de elementos que existen en nuestro planeta. Los elementos son clasificados de la siguiente manera:
1-Metales
2-Semi-Metales
3-No Metales
4-Gases Nobles

Esta tabla tambien consta de 18 grupos (en vertical) y 7 periodos (en horizontal). Estos son los diferentes grupos que existen:

Grupo 1: los metales alcalinos
Grupo 2: los metales alcalinotérreos
Grupo 3: Familia del Escandio
Grupo 4: Familia del Titanio
Grupo 5: Familia del Vanadio
Grupo 6: Familia del Cromo
Grupo 7: Familia del Manganeso
Grupo 8: Familia del Hierro
Grupo 9: Familia del Cobalto
Grupo 10: Familia del Níquel
Grupo 11: Familia del Cobre
Grupo 12: Familia del Zinc
Grupo 13: los térreos
Grupo 14: los carbonoideos
Grupo 15: los nitrogenoideos
Grupo 16: los calcógenos o anfígenos
Grupo 17: los halógenos
Grupo 18: los gases nobles

Todos los elementos que pertenecen a un grupo tienen la misma valencia atómica, y por ello, tienen características o propiedades similares entre sí. Por ejemplo, los elementos en el grupo IA tienen valencia de 1 (un electrón en su último nivel de energía) y todos tienden a perder ese electrón al enlazarse como iones positivos de +1. Los elementos en el último grupo de la derecha son los gases nobles, los cuales tienen lleno su último nivel de energía (regla del octeto) y, por ello, son todos extremadamente no reactivos.

Las filas horizontales de la tabla periódica son llamadas periodos. Contrario a como ocurre en el caso de los grupos de la tabla periódica, los elementos que componen una misma fila tienen propiedades diferentes pero masas similares: todos los elementos de un período tienen el mismo número de orbitales. Siguiendo esa norma, cada elemento se coloca según su configuración electrónica. El primer período solo tiene dos miembros: hidrógeno y helio; ambos tienen sólo el orbital 1s.