miércoles, 18 de agosto de 2010

Fusion Nuclear


La fusión nuclear es un proceso por el cual varios núcleos atómicos de carga similar se unen para formar un núcleo más pesado. La fusión de dos núcleos de menor masa que el hierro libera energía, mientras que la fusión de dos núcleos más pesados que el hierro absorve eergía.
La fusión nuclear se produce de forma natural en las estrellas. Las reacciones de fusión dan energía a las estrellas que producen elementos en un proceso llamado nucleosíntesis. Cuando la reacción de fusión es una cadena sostenida y fuera de control, puede resultar en una explosión termonuclear, como la generada por una bomba de hidrógeno. Las reacciones que no son autosuficientes aún pueden liberar una energía considerable, así como un gran número de neutrones.
n la actualidad, las reacciones equilibradas y controladas (autosuficientes) de fusión, no han podido ser demostradas en los pocos reactores de tipo tokamak que hay en el mundo. Está previsto que en torno al año 2018 entren en funcionamiento diseños viables para un reactor que, teóricamente, generará diez veces más energía de la requerida para calentar el plasma a la temperatura necesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario