martes, 22 de marzo de 2011

Twitter cumple 5 años.


Diez cosas que me gustan, diez cosas que no y diez mitos sobre Twitter.

Jack Dorsey inauguró Twitter con dos mensajes: 1-``Just setting up my twitter´´;``Configurando mi twitter´´. 2-``Inviting coworkers´´;``Invitando a compañeros de trabajo´´. Ahora les explico 10 cosas que gustan, 10 cosas que no gustan y 10 mitos sobre el twitter:

10 cosas que gustan a los twitteros



  1. Nos mantienen informados. Aunque todo el mundo coincida en que en twitter hay mucho ruido, es posible e incluso sencillo informarse a través del sitio. Sólo hay que escoger muy bien a quién seguir en el día a día y qué cuentas leer cuando suceden grandes acontecimientos como por ejemplo los ataques terroristas de Mumbai en 2008 o el más reciente terremoto de Japón y su posterior tsunami.


  2. Cercanía. Aunque muchas veces no sean los políticos o las estrellas que están en el sitio quienes actualizan sus cuentas, tenerlos a mano te acerca a ellos. La gran labor de la Casa Blanca tras la llegada de Barack Obama o Oprah Winfrey son los ejemplos de personajes que utilizan la red Twitter aunque, a día de hoy, los más seguidos en esta red sean Lady Gaga y Justin Bieber.


  3. Los ``trending topic´´locales. Desde que se mejoró los temas del momento, el sitio ha mejorado notablemente. Los que se tuitea en España tiene poco que ver con lo más comentado en Brasil o EE.UU. Una localización necesaria en la que la compañía no deja de trabajar.


  4. El buscador. Cuando en el mundo sucede algo cada vez más gente acude al buscador de Twitter. Son quienes buscan la última hora o acceso directo a las fuentes de la información. No es vital, como Google, pero sí útil y necesario.


  5. La publicidad. La compañía ha sido muy hábil en la introducción de la publicidad. Es la mayor fuente de ingresos y la más estable, aunque seguro que aparecerán otras.


  6. Crecimiento controlado. Twitter tiene 400 empleados, mientras que Facebook tiene más de 2.000. No es que contratar trabajadores sea malo, pero las empresas que que no llegan a 10 años de existencia deben ser muy cuidadosas con la expansión.


  7. No hay autocensura. Al contrario de las otras compañías de su sector, Twitter no se ha autocensurado. Es más ha servido de altavoz para denunciar censuras o injusticias en numerosas acusaciones. La más sonada fue las revueltas en el mundo árabe.


  8. Respuestas inesperadas. Lo mejor del sitio no es lanzar mensajes al aire, sino recibir respuestas cuando y de quien menos te lo esperas. También, en ocasiones, es sorprendente lo lejos que puede llegar el twitt al que menos atención prestas y lo corto que se puede quedar el que crees más interesante. Es la dictadura de la audiencia.


  9. Televisión + Twitter. Todavía es una tendencia, pero podría convertirse en muhco más. La tele es mejor con Twitter. Es una mezcla explosiva.


  10. Economía y movilidad. Este es el mayor éxito de Twitter. Su combinación de economía -de esfuerzo, de palabras...- para comunicar y la facilidad para hacerlo en movimiento, sea desde el teléfono, la tableta o cualquier otro dispositivo.

10 cosas que no gustan de Twitter



  1. Listas. Casi nunca funcionan bien, es muy incómodo leerlas o seguirlas y además están terriblemente limitadas en cuanto a la cantidad que se pueden crear y al número de personas que pueden incluir. Es una funcionalidad interesante pero que debería mejorarse.


  2. URL cortas. Desde que llegó Twitter Internet se ha llenado de direcciones web innecesarias que permiten acortar otras más largas. Una forma sencilla de arreglarlo sería que las direcciones web no contasen para la suma de 140 caracteres que admite Twitter.


  3. Recomendaciones. Nunca, desde que el ``A quién seguir´´ apareció en el sitio, me ha resultado interesante una de las cuentas que Twitter recomienda según la actividad del usuario. Normalmente se trata de gente que o bien no me interesa o bien ya sé que está en Twitter pero cuyos mensajes no quiero leer.


  4. Narcisismo. Todos los narcisos del mundo han recalado en Twitter. Hordas de usuarios y microcelebridades que creen que todo vale y se envalentonan para criticarlo todo desde sus pequeñas tribunas sin aportar nada constructivo a cambio del aplauso de otro usuario.


  5. Gestión de temas. La única forma de seguir temas del momento o hastags es a través de las búsquedas. Pero, al menos en la versión web, se echa en falta una mejor gestión de los temas que queramos seguir en cada instante.


  6. Favoritos. Si alguien logra explicar para qué sirven los favoritos de Twitter es para darle un premio. Es algo que complica el sitio y no aporta absolutamente nada porque un twitt es un mensaje que dura, en el mejor de los casos, unas pocas horas. Después ya no tiene sentido.


  7. Carencia de hemeroteca. Así como un twitt independiente y suelto no aporta, sí sería muy útil poder localizar mensajes de un asunto determinado en un período de tiempo concreto. Dado que Twitter se ha convertido, esencialmente, en una herramienta informativa, es urgente que tenga una hemeroteca.


  8. Las cuentas actualizadas desde otros servicios. Normalmente se borra a quién actualiza Twitter desde otros sitios, sea Facebook o cualquier otro. Es odioso aterrizar en una página intermedia para ver un twitt que te ha interesado y sobre todo para pinchar en el enlace que contiene dicho mensaje. Si un mensaje no cabe en 140 caracteres, no pongas uno más largo a través de una aplicación. Simplemente, es mejor usar 2 mensajes de 140.


  9. Los mensajes de buenos días. Quién no tenga más que decir que ``Buenos días´´, ``Buenas noches´´, ``Haciendo la comida´´, ``Leyendo el periódico´´, o similares, que se quede en Facebook. No se puede escribir el Quijote ni un buen artículo de opinión en 140 caracteres, pero sí se puede poner un enlace interesante o hacer una reflexión crítica o humorística.


  10. Los fondos de pantalla personalizados. Si no ha muerto, la personalización del aspecto de las páginas web está a punto de ser enterrada. Fondos con iconos, otras cuentas, retratos de tamaño gigante.....mejor evitarlos. Todos hemos caído en la tentación, pero donde esté un color plano y liso que se quite todo lo demás.

10 mitos de Twitter




  1. Cuanta más gente me siga, mejor. Como en la vida, es mejor tener pocos pero buenos amigos que muchos pero malos. Es preferible que haya 100 personas que lean con interés lo que dices a que haya 100.000 personas que apenas prestan atención. Es mejor, simplemente, porque convierte Twitter en un sitio más interesante.


  2. Cuantas más gente siga yo, mejor. Exactamente igual que en el mito anterior. Si sigues a 50 y les prestas atención es mucho mejor que si sigues a 100.000 y no lees lo que dicen. Además, hay que tener en cuenta que 100 usuarios activos colapsan un perfil de mensajes en un par de horas. Y que este punto puede controlarse, no así en el anterior.


  3. Cuanto más escriba, mejor. Lo mejor en Twitter es escribir cuando apetece y lo que apetezca. No hay que colapsarlo todo con mensajes ni ponerse plazos. Puedes pasar días sin escribir o mandar todos los twitts de una semana en una hora. La constancia es buena consejera, eso sí, pero para quienes lo usen como una herramienta profesional, no para los que quieran un Twitter personal.


  4. Twitter puede mandar muchas visitas a una página. Depende de con qué se compare. Comparado con Google apenas es relevante. El volumen de tráfico que Twitter puede redirigir a un sitio web, en un caso de éxito, se asemeja más al de Digg o Menéame. Eso sí, Twitter crece mucho más y quizás dentro de otros cinco años sea tan importante como el buscador o como Facebook.


  5. Los famosos tienen que escribir su propio Twitter. Conviene que lo hagan, pero si son honestos, explican cómo lo actualizan y diferencian los mensajes, no tiene por qué ser así. Eso sí, para que el perfil tenga éxito la mejor receta es actualizarlo uno mismo. Más que nada porque es tu identidad la que está en juego.


  6. Hay una forma concreta de usarlo. Todo lo contrario. Aunque haya gurús que defiendan que ciertas prácticas son las correctas, un perfil de Twitter debe ser un fiel reflejo de su autor. Si es espontáneo, será espontáneo. Si es organizado, lo mismo. Si es polémico, será polémico. Si es adictivo, se hará un adicto. Y no hay forma de evitarlo.


  7. Hay que tener uno porque todo el mundo tiene. Hay quien lo piensa, no es una broma. Así que una recomendación: para leer Twitter no hace falta una cuenta. Si no vas a actualizarla porque no te interesa, no la crees. Mira primero y luego decide si participas.


  8. Hay que contestar a todos los que critican. Dice un refrán que "el mayor desprecio es no hacer aprecio". Sin llegar a tanto, sí hay que estar preparado para recibir un aluvión de críticas desde el primer tuit. Y no hay que contestarlas todas, ni mucho menos, aunque conviene resaltar y aceptar las razonadas e incluso rectificar si es necesario.


  9. No sirve para nada. Una vez más, depende del usuario. Si se usa forzado y con desgana lo es, y la mejor solución es no utilizarlo. Hecho con gusto y para divertirse es útil, rentable y muy interesante.


  10. Es sólo una herramienta para acosadores. Lo dije en 2007 y es el momento de rectificar. Twitter sobrevivirá o acabará enterrado por las imitaciones que puedan surgir, pero en los últimos cuatro años ha cambiado notablemente la forma de comunicar, comunicarse y mantenerse informado: es un directo permanente sobre el estado del mundo.