lunes, 14 de junio de 2010

Regresa a la Tierra la Cápsula de la Misión Japonesa Hayabusa


La sonda Hayabusa de la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa, JAXA, impactó el domingo 13 de Junio en el desierto australiano de Woomera tras recorrer unos 4.000 millones de kilómetros durante una histórica odisea de siete años, trayendo muestras de un asteroide a la Tierra. Los científicos de la agencia espacial japonesa (JAXA) están localizando la posición exacta de la cápsula para verificar si ha sufrido o no algún daño al regresar a la Tierra.

La cápsula, junto con su nave nodriza, visitó el asteroide cercano a la Tierra Itokawa, hace cinco años, y ha acumulado unos dos mil millones de kilómetros desde su lanzamiento en mayo de 2003. Con el regreso de la cápsula Hayabusa, JAXA cerrará una importante misión de exploración - una en la que los científicos e ingenieros de NASA están colaborando.
"Hayabusa será la primera misión espacial que haya mantenido contacto físico con un asteroide y haya regresado a la Tierra", comenta Tommy Thompson, el responsable en NASA del proyecto Hayabusa. "La misión y su equipo se han enfrentado y han superado varios retos durante estos últimos siete años. Este viaje de ida y vuelta es un logro espacial significativo, uno del que la NASA está orgullosa de formar parte".

La cápsula, de 17 kilos de peso, entró en la atmósfera a las 13.51 GMT del domingo, unas tres horas después de que se desprendiera de la nave nodriza. Las imágenes de vídeo mostraron a la cápsula convertida en una incandescente bola de fuego que se precipitaba a una velocidad de unos 12.000 metros por segundo.

El regreso a la Tierra de Hayabusa fue dirigido por un equipo de expertos de la JAXA y de la NASA con la información recibida a través de antenas ubicadas en el desierto de Mojave, en California (EEUU), otra cerca de Madrid (España) y de la situada a las afueras de Camberra (Australia).

Aqui les dejo el video que explica la mision que ha tenido la sonda Hayabusa.