sábado, 9 de octubre de 2010

Los Glaciares.

Imagen del glaciar Aletsch más grande de los Alpes.

Los glaciares son grandes masas de hielo que se acumulan en zonas elevadas, por encima del nivel de las nieves perpetuas, o en las regiones polares, y que descienden lentamente hasta niveles inferiores.
En las zonas polares y en las montañas, el agua suele caer en forma de nieve que, no derretirse, se va almacenando y comprimiendo por el peso, y va expulsando el aire que tenia almacenado entre sus poros. Se forma asi el hielo glaciar, mas denso que el normal y de color azulado.
Existen 2 tipos de glaciares seguí su latitud y la altitud:
  • Los glaciares alpinos o de valle: Se encuentran en las montañas. En este tipo de glaciares, el hielo se acumula en circos de los que parte un río de hielo o lengua, que se desplaza a una velocidad de hasta 1 m/día, desde zonas elevadas a cotas en la que se produce el deshielo. El resultado es un valle excavado en la montaña, con perfil en forma de U. Un tipo de glaciar alpino es el glaciar pirenaico, que no llega a desarrollar lengua y, por tanto, solo tiene circo.
  • Los glaciares de casquete o islandsis: Se hallan en zonas polares. Son inmensas masas de hielo con numerosas lenguas que terminan en el mar, con un desplazamiento de unos 10 a 30 cm/día. Al romperse y caer grandes fragmentos al agua, se originan los icebergs. En algunos puntos de la Antártida, el hielo puede llegar a superar los 4.000 m de grosor.

Partes de un glaciar alpino

Los glaciares alpinos se pueden distinguir en tres partes:
  1. El circo glaciar: Es una depresión con forma de cubeta rodeada de montañas donde se acumula la nieve y, por la presión, se transforma el hielo. La intensa presión causa la cristalización especial del hielo glaciar.
  2. El valle glaciar: Es el cauce por el que baja la masa de hielo. El perfil transversal del valle tiene forma de U, a causa de que la masa de hielo erosiona el fondo y las paredes del valle. La lengua glaciar es la masa de hielo que se desliza por el valle, a una velocidad media de entre los 10 y los 100 metros por año. La velocidad es mayor en el centro de la lengua que en el fondo y en los laterales, debido al rozamiento con el valle. A ambos lados de la lengua glaciar y en su fondo se acumulan los materiales rocosos que transporta el glaciar, que forman depósitos llamados morrenas.
  3. La zona terminal: Es la de menor altitud, donde se produce la fusión del hielo del glaciar, que alimentará a un torrente.
Este tipo de glaciares se hallan en altas montañas de zonas templadas y frías, como los Alpes (Europa), el Himalaya (Asia), los Andes (América del Sur), etc.
¿Sabías que.......?: El por qué el hielo glaciar es azul.

Al cambiar por un glaciar llama la atención el intenso color azul del hielo. Este color se debe al efecto de la absorción de la luz, que es un poco especial en el hielo glaciar. Este tipo de hielo es mucho más compacto que, por ejemplo, el hielo que se consigue en un congelador. Esta
peculiaridad es debida a que el hielo en un glaciar está sometido a intensas presiones durante su formación.
El hielo más compacto se comporta de una forma especial al recibir la luz. Al incidir un rayo de luz, sólo el componente azul de la radiación solar tiene la suficiente energía para penetrar en el interior de la masa de hielo. Por ello, absorber los otros colores, el hielo glaciar aparece ante nuestros ojos con un bello color azulado.
Otra curiosidad del hielo glaciar es su duración. Los cristales que lo forman son muy grandes, con lo que, al estar expuesto a temperaturas altas, resiste más que el hielo normal. Por eso se suele bromear con el hecho de que es el hielo más apto para cortarlo en cúbitos para enfriar las bebidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario