viernes, 12 de junio de 2009

La Tierra colisionará dentro de 5.000 millones de años con Mercurio, Venus o Marte.


La Tierra podría chocar con Mercurio, Marte o Venus en los próximos 5.000 millones de años, según un estudio. Los investigadores explican que la naturaleza caótica del sistema solar conduce a cambios en las órbitas planetarias y ha influido en el pasado en la arquitectura planetaria que observamos en la actualidad.
Según un nuevo estudio numérico, estas desviaciones pueden ser más importantes y conducir a una colisión de la Tierra con Mercurio, Marte o Venus. Pese a que las posibilidades son relativamente pequeñas, si se produjera ese choque no sería hasta dentro de miles de millones de años.
Los estudios sobre las órbitas planetarias que se han realizado con anterioridad estaban basados en simulaciones estadísticas que utilizaban ecuaciones de promedio para el movimiento de los planetas. Sin embargo, estas ecuaciones se vuelven deficientes cuando se tiene en cuenta a planetas que podrían colisionar. En el último estudio, se utilizó un modelo no promediado del movimiento planetario que considera al Sistema Solar al completo en los próximos 5.000 millones de años y que tiene en cuenta la relatividad general.
La simulación examinó 2.501 escenarios en los que alrededor de 25, (un 1%) conducía a una alteración de la órbita de Mercurio y uno a una colisión con la Tierra. Otro escenario en alrededor de 3.000 millones de años estimaba que las órbitas de Marte y la Tierra se encontraban a 794 kilómetros entre sí. Los resultados también mostraron cinco casos en los próximos 5.000 millones de años en los que el planeta rojo podría ser expulsado del sistema solar.

jueves, 11 de junio de 2009

Astronomía

Astronomía: Sistema Solar.
El Sistema solar está compuesto por 8 planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júiter, Saturno, Urano y Neptuno; un conjunto de planetas pequeños como: Plutón, Eris, Makemake, Ceres y Haumea; cometas, asteroides, lunas y una estrella llamada Sol. Los planetas y asteroides giran sobre una elíptica alrededor del Sol. El Sistema solar se formó hace 4.500 millones de años a partir de una nube de gas y polvo que formó una estrella central y un disco circumestelar. A raíz de esa nube, las partículas fueron agrandándose más y más hasta que formaron los planetesimales que, poco después, se denominaron protoplanetas. Existe un cinturón de asteroides que se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter. En ese cinturón puede haber un planeta más pequeño que Plutón denominado Ceres. Ceres tiene un diámetro de 960 x 932 km y su superficie es cálida y podría tener una pequeña atmósfera y escarcha. Los planetas del Sistema Solar tienen diferentes características:
  • Mercurio: Es el planeta más cercano al Sol. No tiene ningún satélite debido a su acercamiento al Sol. Este planeta rocoso gira lentamente sobre sí misma.
  • Venus: Es el planeta más cercano a la Tierra. La luz del Sol llega a la superficie de Venus y su temperatura puede llegar hasta 480ºC aprox. Esto es conocido como efecto inernadero y se produce con mayor medida.
  • Tierra: Es el tercer planeta del Sistema Solar y, además, tiene vida. Posee una atmósfera constituido por multitud de gases como: nitrógeno, oxígeno, vapor de agua y dióxido de carbono. Tiene un satélite llamada Luna. Tarda 24 horas en dar una vuelta sobre su eje y 365 días en dar una vuelta alrededor del Sol.
  • Marte: Es el cuarto planeta del Sistema Solar. Tiene dos casquetes polares como la Tierra. Su color rojo se debe al óxido de hierro. Tiene dos saélites de menos de 30 km de diámetro: Fobos y Deimos. En la superficie del planeta existe un volcán denominado: Monte Olympus que mide más de 27 km de altura.
  • Júpiter: Es un planeta gaseoso formado por helio e hidrógeno. Es el planeta más grande del Sistema Solar junto a Saturno. Tarda sobre unas 9 horas en dar una vuelta sobre sí misma. Júpiter tiene 17 satélites. Entre ellos hay 4 de los más grandes denominados satélites de Galileo.
  • Saturno: Está compuesto por unos anillos formados por partículas heladas que giran alrededor del planeta describiendo una órbita circular. Los anillos de Saturno tiene unos 100 metros de espesor. Tiene 18 satélites. Estos son algunos de ellos: Titán, Prometeo, Atlas, Calipso, Rea, etc.
  • Urano: Es el penúltimo planeta del Sistema Solar. Tiene anillos, pero no son muy visibles como los de Saturno. Tiene 15 satélites, entre ellos: Ariel, Titania, Julieta, Bianca, Oberón, etc.
  • Neptuno: Es el último planeta del Sistema Solar. Tiene una inclinación similar a la de la Tierra. Después de que Plutón se denominara como un planeta enano, Urano se ha convertido en uno de los últimos planetas, siempre y cuando, no se encuentren otros más. Tiene 8 satélites, entre ellos se encuentra: Titón, Nereida, Galatea, etc.








martes, 9 de junio de 2009

Afirmaciones sobre la película HOME

  • La vida empezó en la Tierra hace 4.000 millones de años. Esto fue debido a unas erupciones volcánicas que azotaron la Tierra en la era de los dinosaurios.
  • El hombre aparació hace solo 200.000 años.
  • En los últimos 60 años se ha triplicado la población mundial.
  • 500 millones de personas viven en zonas desérticas. Los desiertos ocupan la cuarta parte del planeta Tierra. La ONU advierte que en las zonas desérticas hay riesgos de cambio climático, contaminación, turismo descontrolado, una fuerte desaparición de la fauna y una escasez de agua para la supervivencia de estas personas.
  • En unos 40 años, el Amazonas perderá el 20% de su superficie. Esto es debido al cambio climático. Puede ser hasta mucho peor de lo que se esperaba, pues si la temperatura de la Tierra sube 4ºC, podría perder hasta un 85% de su territorio. En 2100 se espera que el calor sube entre 1ºC o 2ºC, causará una disminución de la masa forestal de entre el 20% o 40%.
  • La ciudad de Lagos pasará a tener 16 millones de habitantes en el 2025 cuando tenía 700.000 habitantes en 1960.
  • Muchos ríos actuales ya no llegan al mar.
  • 2.000 millones de habitantes sufrirán escasez de agua en 2025.
  • Los corales nacen de la unión de algas y conchas.
  • El 80% de los recursos del planeta son consumidos por el 20% de la población.

El humus


El humus es una sustancia compuesta por productos orgánicos, de naturaleza coloidal, que proviene de la descomposición de restos orgánicos (hongos y bacterias). El humus se caracteriza por su color negruzco debido a la gran cantidad de carbono que contiene. Se encuentra en las partes altas de los suelos con actividad orgánica. Existen dos clases de humus, el humus viejo y el humus joven.
  • Humus viejo. Debido a un periodo largo de tiempo transcurrido, es muy descompuesto, tiene un tono morado; algunas sustancias húmicas características de este tipo de humus son las Huminas y los Ácidos Húmicos. Las huminas son moléculas de un peso molecular considerable y se forman por entrelazamiento de los ácidos húmicos, al ser aisladas tienen la apariencia de plastilina.
  • Humus joven. Es el que tiene las características del recién formado, posee un menor grado de polimerización y está compuesto por ácidos húmicos y Fulvicos. Los ácidos Húmicos se forman por polimerización de los ácidos Fulvicos, estos últimos se forman a partir de la descomposición de la lignina. Una de las principales fuentes de humus se encuentra en minas de leonarditas y bernarditas. No obstante, existen fuentes totalmente orgánicas como lo son el humus de lombriz, el humus de termitas, el humus de cucarrón, entre otros, que además de aportar sustancia húmicas es mucho más rico en microorganismos y elementos nutricionales y son más aceptados en la agricultura orgánica y ecológica.
El humus viejo solo influye en los suelos. Retiene el agua e impide la erosión y está compuesto por huminas y ácidos Húmicos de altopeso molecular. El humus joven se interrelaciona con el suelo en tres aspectos generales: física, química y biológicamente.

Cianobacterias

Las cianobacterias son microalgas gramnegativas, son también llamadas algas azules. Carecen de celulosa y son capaces de soportar condiciones extremas de salinidad, temperatura y pH. Su hábitat suele ser en lagunas, lagos, cortezas de árboles y también océanos. No poseen membrana nuclear ni demás orgánulos. Realizan la fotosíntesis mediante unas laminillas interiores que contienen clorofila, ficocianina y toda maquinaria enzimática. Su pared celular es resistente y está constituida por grandes moléculas compuestas por polisacáridos y polipéptidos. También existen cianobacterias autótrofas y fotosintéticas que usan el agua y desprenden oxígeno. Las cianobacterias son responsables de la formación de la capa de ozono que rodea la Tierra.
Aquí os muestro un vídeo sobre una investigación de la bioproducción de hidrógeno gracias a las cianobacterias.

Punto Limpio


Son zonas especiales donde se reciclan residuos que requieren un tratamiento especializado. En esta zona se reciclan electrodomésticos y los metales para evitar la contaminación de la atmósfera. Existe un Plan de Tratamiento que se ocupa de lo peligroso del hogar. Aproximadamente cada ciudadano produce entre 2 y 3 kilos de residuos. Estos son los que producimos:
  • Envases de productos de limpieza, de cosméticos o higiénicos.
  • Pinturas, barnices y disolventes.
  • Insecticidas, pesticidas, etc.
  • Medicamentos caducados.
  • Tubos fluorescentes y lámparas especiales.
Cualquier ciudadano puede utilizar los Puntos Limpios para entregar: Electrodomésticos, Muebles y enseres, Podas y siegas, Radiografías Medicinas, Ropa usada, Botes de pintura, Botes de spray, Vidrio, Papel, Neumáticos, Escombros...

Arqueobacterias


















Las arqueobacterias son un conjunto de organismos y conforman un dominio llamado Archaea. Las Archaeas son muy parecidos a las bacterias. La mayoría son pequeños (0.5-5 micras) y con formas de bastones, cocos y espirilos. Carecen de peptidoglucanos en su pared celular. Las arqueobacterias se adaptan a sobrevivir en condiciones más extremas mediante diferentes condiciones metabólicas. Se distinguen varios tipos de arqueobacterias: las halobacterias (viven en condiciones de extrema salinidad y se usan para curar a los peces), las metanógenas (producen metano a partir de hidrógeno y anhídrido carbónico y sobreviven en el aparato digestivo de algunos animales y en los fondos de pantanos y ciénagas) y las termoacidófilas (que sobreviven en aguas sulfurosas termales.
Debido a las condiciones extremas del hábitat de estas arqueobacterias, algunos estudios sobre la aparición de la Tierra afirman que las arqueobacterias formaban parte de los primeros pobladores.

viernes, 5 de junio de 2009

El gluten


Es una glucoproteína engástica amorfa que se encuentra en las semillas de cereales combinadas por almidón. Está compuesta de gliadina y glutenina. Permite la fermentación de la harina y la estructura esponjosa del pan. El gluten se obtiene a partir de la harina de trigo, centeno y avena. Los cereales que no tienen gluten son: el arroz, maíz, trigo sarraceno, cereales andinos y sorgo. Hay personas que son alérgicas al gluten y otras que tienen intolerancia (celiaquía) y ambas tienen que hacer una dieta libre de gluten. A las personas intolerantes al gluten pueden deñar la mucosa del intestino delgado, impidiendo una digestión normal. Los autistas pueden ser sensibles al gluten y a la caseína (proteína de la leche). Otra enfermedad que provoca el gluten es la dermatitis herpetiforme.

Lluvia ácida

Consiste en una combinación de óxido de nitrógeno y el óxido de azufre emitidos por las fábricas y los automóviles. Presenta un ph de 5,65 debido a la presencia de CO2 en la atmósfera. Esto ocurre cuando cualquier tipo de combustible se quema, se liberan productos químicos al aire. Las centrales eléctricas, coches, maquinarias y fábricas son productores de gases contaminantes. El óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre reaccionan al contacto con la humedad del aire. Estos se transforman en: ácido sulfúrico, ácido nítrico y ácido clorhídrico. Estos suben hacia las nubes y caen en forma de lluvia ácida. Esta lluvia tiene una gran cantidad de efectos nocivos para el ecosistema.Al aumentar la acidez de las aguas de ríos y lagos, produce trastornos importantes en la vida acuática. Algunas especies de plantas y animales logran adaptarse a las nuevas condiciones para sobrevivir en la acidez del agua, pero otras no. También hace aumentar la acidez del suelo que produce lixiviación de importantes nutrientes para las plantas e infiltra metales tóxicos como el plomo, mercurio, níquel, manganeso y cadmio.
Para combatir este tipo de peligros se necesita:

  • Reducir las emisiones. La quema de combustibles fósiles sigue siendo una de las formas más baratas para producir electricidad, por lo tanto hay que generar nuevos desarrollos utilizando energías alternativas no contaminantes.
  • Los gobiernos tienen que gastar más dinero en investigación y desarrollar proyectos que tengan el objetivo de reducir la contaminación ambiental.
  • Hay que seguir avanzando en la producción de convertidores catalíticos para automóviles que eliminen sustancias químicas peligrosas en los gases de escape.
  • Se deben buscar fuentes alternativas de energía: Es necesario que los gobiernos investigen diferentes formas de producir energía utilizando energías renovables.
  • Se debe mejorar el transporte público para alentar a la gente a utilizar este tipo de servicio en lugar de utilizar sus propios automoviles.
  • Hay que ahorrar energía. Existen muchas cosas que podemos hacer día a día para ayudar a preservar el medio ambiente, y tener una convivencia mas armoniosa con la naturaleza. Lo único que se requiere es una pequeña modificación en nuestro comportamiento cotidiano.

Os muestro un vídeo sobre lo que provoca este fenómeno ácido.

Biogás

El biogás es un gas combustible que se forma en medios naturales debido a las reacciones de biodegradación de la materia orgánica mediante la acción de microorganismos. Está constituida por una mezcla constituida por metano CH4 en una proporción que oscila entre un 50% a un 70% y de dióxido de carbono con pequeñas proporciones de otros gases como: hidrógeno, nitrógeno y sulfuro de hidrógeno. El biogás mezclado con aire puede descomponerse principalmente en CO2 y H2O.
El biogás puede usarse para generar potencia mecánica, iluminación de aparatos de luz, calor y electricidad.

El ADN

El ADN o conocido como ácido desoxirribonucleico es un tipo de macromolécula que forma parte de todas las células. Contiene información genética usada para el desarrollo y funcionamiento de organismos vivos y de algunos virus. El ADN está compuesto por fosfato y azúcar. El azúcar es una pentosa llamada desoxirribosa. El ADN tiene forma de doble hélice, con las bases dirigidas hacia el centro, perpendiculares al eje de la molécula. Las purinas del ADN son la Adenina (A) y la Guanina (G). Durante este curso hablamos del Adenosin trifosfato (ATP), pero en ese caso el azúcar era la ribosa, mientras que en el ADN se encuentra la desoxirribosa.
Las Pirimidinas son la Citosina (C) y la Timina (T).
Aquí os muestro un vídeo sobre el ADN.

miércoles, 3 de junio de 2009

Movimiento y fuerza

Un objeto se mueve con respecto a algo o a alguien si la posición de ese objeto cambia a medida que pasa el tiempo. El movimiento es relativo porque un mismo movimiento puede parecer muy distinto dependiendo de quién lo mire.
Para describir un movimiento necesitamos:
  1. Un observador:Persona que mide la distancia y el tiempo.
  2. Un origen o punto de referencia:Sitio donde el observador mide.
  3. Un sistema de referencia:Son ejes de coordenadas que permite localizar la posición del objeto.
La trayectoria de un móvil depende del sistema de referencia usado por el observador. La velocidad se representa mediante un vector tangente a la trayectoria.Es el vector velocidad instantánea.
Su fórmula es: Velocidad media= Espacio recorrido/Tiempo en recorrerlo

Existen dos tipos de movimientos rectilíneos:
  • Movimiento rectilíneo uniforme: Es el movimiento en que el cuerpo describe una trayectoria en línea recta y se mueve con una velocidad uniforme (sin cambios).
  • Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado: Se caracteriza por un cambio constante en su velocidad. La aceleración media se mide con esta fórmula: a= v - Vf/t. Para calcular la posición de un cuerpo en cada instante se averigua con la siguiente fórmula: S= So+Vo x t + a x t2/2.

Las leyes de Newton
  1. Todo cuerpo mantiene su estado de reposo o movimiento uniforme si no actua ninguna fuerza sobre él.
  2. La aceleración es proporcional a la fuerza neta que actúa sobre él. Su fórmula es: F= mxa, donde F es la fuerza total, m la masa y a, la aceleración.
  3. Si un cuerpo A ejerce una fuerza sobre un cuerpo B, este devuelve la fuerza pero en sentido contrario. Esta ley recibe el nombre de principio de acción y reacción.