jueves, 23 de abril de 2009

La Nanotecnología

La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro a nivel de átomos y moléculas. El primer científico que estudió la nanotecnología fue Richard Feynman (1918-1988). Físico estadounidense considerado como uno de los físicos más importantes del siglo XX. Ganador del Premio Nóbel de Física en 1965. Contribuyó en el proyecto del ejército de Estados Unidos para desarrollar la bomba atómica.
Las futuras implicaciones que tiene la nanotecnología son estas:
  1. Almacenamiento, producción y conversión de energía.
  2. Armamento y sistemas de defensa.
  3. Producción agrícola.
  4. Tratamiento y remediación de aguas.
  5. Diagnóstico y cribaje de enfermedades.
  6. Sistemas de administración de fármacos.
  7. Procesamiento de alimentos.
  8. Remediación de la contaminación atmosférica.
  9. Construcción e informática.
  10. Alimentos trangénicos.
  11. Detección y control de plagas.
  12. Control de desnutrición en lugares pobres.
  13. Monitorización de la salud.

viernes, 17 de abril de 2009

Historia de la Imprenta


La imprenta es un método industrial de reproducción de textos e imágenes sobre papel o materiales similares. Consiste en aplicar una tinta sobre unas piezas metálicas, llamadas tipos, para transferirla al papel por presión. La imprenta fue inventada por un chino llamado Bi Sheng. Su sistema estaba elaborado a base de unas piezas de porcelana en donde se dibujaban los caracteres chinos.
Posteriormente un tal Johannes Gutenberg (un herrero alemán) inventó una imprenta que revolucionaría al mundo y posiblemente un grandísimo descubrimiento. Hasta 1449, los libros se difundían en copias manuscritas por copistas que normalmente eran monjes y frailes dedicados al rezo y no todos los monjes copistas sabían leer y escribir. En vez de usar las habituales tablillas de madera, que se desgastaban con el uso, confeccionó moldes en madera de cada una de las letras del alfabeto y se rellenaron los moldes con hierro. Como plancha de impresión, amoldó una vieja prensa de vino a la que sujetó el soporte con los "tipos móviles" con un hueco para las letras capitales y los dibujos. Éstos, posteriormente, serían añadidos mediante el viejo sistema xilográfico y terminados de decorar de forma manual. Pocos años después,Gutenberg imprimió hojas por ambas caras y calendarios para el año 1448. Además, junto a su amigo Fust editaron algunos libritos y bulas de indulgencia y en particular, aquel monumento de la imprenta primitiva, la Biblia de las 42 líneas, en dos tomos de doble folio, de 324 y 319 páginas respectivamente, con espacios en blanco para después pintar a mano las letras capitulares, las alegorías y viñetas que ilustrarían coloridamente cada una de las páginas de la Biblia. Estos serían los primeros impresos en papel.
Los nuevos medios de comunicación surgieron en un momento de un cambio acelerado y de comunicaciones más veloces y fueron la respuesta a la mayor demanda de información y entretenimiento. Los nuevos sistemas y estructuras nunca borran por completo los anteriores sino que se superponen. Así, las nuevas tácticas de almacenamiento y recuperación de información han necesitado de los medios de impresión en este campo para reagrupar y encontrar nuevas colocaciones, a menudo de carácter más especializado. Por ende la calidad del servicio que las empresas brindan sobresale con mayor intensidad y genera una satisfacción por cumplir con las especificaciones requeridas por el medio que cada vez necesita mayor calidad en los productos. La revolución audiovisual se ha presenciado en medio de un diluvio de material de promoción impreso. Todo esto ha traído consigo cambios que afectan al libro, por ejemplo, la composición convencional es ahora tan cara que en tiradas mucho más grandes se necesita justificar. Pero existe una variedad de métodos más fáciles y más baratos de producción que son asequibles, como la fotocopia y la litografía barata.

miércoles, 15 de abril de 2009

Evolución Biológica de Darwin

La evolución biológica es el proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones, y que se ve reflejado en el cambio de las frecuencias alélicas de una población.
Charles Robert Darwin nació el 12 de Febrero de 1809 en Shrewsbury. Naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y por buena parte del público en vida de Darwin, mientras que su teoría de la evolución mediante selección natural no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta los años 1930,y actualmente constituye la base de la síntesis evolutiva moderna. Darwin quedó estupefacto, pero al haber leído recientemente ideas similares en los escritos de su abuelo Erasmus, mantuvo posteriormente una postura indiferente. Darwin se aburría bastante con el curso de historia natural impartido por Robert Jameson, que comprendía la geología y su debate entre neptunismo y plutonismo. Aprendió la clasificación de las plantas, y contribuyó a los trabajos en las colecciones del museo de la universidad, uno de los mayores de la Europa de su tiempo.
La síntesis moderna de la evolución se basa en tres aspectos fundamentales:
1-La genética que se transmite en una misma familia de generación en generación.
2-El origen de caracteres en un linaje evolutivo.
3-Los caracteres que aparecen y desaparecen.
El impacto que ha tenido esta evolución biológica en los seres vivos, choca con unas explicaciones creacionistas y fijistas de posturas religiosas. Esto es debido a la naturaleza no tecnológica que muestra que la evolución no sigue un fin u objetivo.
Las estructuras y especies no aparecen por necesidad, sino a la variedad de formas existentes adaptadas son conservadas en el tiempo. Este mecanismo ha sido estudiado en otras áreas del saber.
Aqui os muestro un video que explica esta teoría de la evolución:

Videos tu.tv

Ley de Gravitación Universal


Sir Isaac Newton nació en Woolsthorpe(Lincolnshire) en el año 1643, científico, físico, filósofo, inventor, alquimista y matemático inglés.Newton fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas. Es, a menudo, calificado como el científico más grande de todos los tiempos, y su obra como la culminación de la Revolución científica. La ley de gravitación universal nació en 1685 como culminación de una serie de estudios y trabajos iniciados mucho antes. En 1679 Robert Hooke introdujo a Newton en el problema de analizar una trayectoria curva. Cuando Hooke se convirtió en secretario de la Royal Society quiso entablar una correspondencia filosófica con Newton. Planteó dos cuestiones que interesarían profundamente a Newton. Hasta entonces científicos y filósofos como Descartes y Huygens analizaban el movimiento curvilíneo con la fuerza centrífuga, sin embargo Hooke proponía componer los movimientos celestes de los planetas a partir de un movimiento rectilíneo a lo largo de la tangente y un movimiento atractivo, hacia el cuerpo central. Sugiere que la fuerza centrípeta hacia el Sol varía en razón inversa al cuadrado de las distancias. Newton contesta que él nunca había oído hablar de estas hipótesis.Sin embargo, la gravitación universal es mucho más que una fuerza dirigida hacia el Sol. Es también un efecto de los planetas sobre el Sol y sobre todos los objetos del Universo. Newton intuyó fácilmente a partir de su tercera ley de la dinámica que si un objeto atrae a un segundo objeto, este segundo también atrae al primero con la misma fuerza. Newton se percató de que el movimiento de los cuerpos celestes no podía ser regular. Afirmó: “los planetas ni se mueven exactamente en elipses, ni giran dos veces según la misma órbita”. Para Newton, ferviente religioso, la estabilidad de las órbitas de los planetas implicaba reajustes continuos sobre sus trayectorias impuestas por el poder divino.
Aquí podréis disfrutar de este vídeo sobre la ley gravitatoria:

jueves, 2 de abril de 2009

Estadísticas

Una estadística es una ciencia matemática que analiza, recolecta e interpreta datos relacionados con un tema en concreto. Existen dos tipos de estadísticas:
  • La estadística descriptiva, que se dedica a los métodos de recolección, descripción, visualización y un resumen de datos. Los datos pueden ser resumidos en números o en gráficas.
  • La interferencia estadística, que se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones, teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones.Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población bajo estudio. Estas inferencias pueden tomar la forma de respuestas a preguntas si/no (prueba de hipótesis), estimaciones de características numéricas (estimación), pronósticos de futuras observaciones, descripciones de asociación (correlación) o modelamiento de relaciones entre variables (análisis de regresión). Otras técnicas de modelamiento incluyen ANOVA, series de tiempo y minería de datos
Existen varios tipos de diagramas:
  • Diagrama de barras y polígonos de frecuencia: Los diagramas de barras se utilizan para comparar datos cualitativos o cuantitativos sin agrupar en clases. Los polígonos de frecuencia son líneas quebradas que unen los puntos medios de los lados superiores de los rectángulos de un diagrama de barras.
  • Histogramas y polígonos de frecuencia: Un histograma permite comparar datos cuantitativos agrupados en clases. Se representan sobre el eje de abcisas los extremos de las clases. Se construyen unos rectángulos de base la amplitud del intervalo y de altura la frecuencia absoluta si los intervalos tienen igual amplitud.
  • Diagrama de sectores: Se utilizan generalmente para comparar las distintas modalidades de un carácter.
  • Pictogramas: Se utilizan generalmente para comparar datos no agrupados en clases. También son dibujos alusivos a la distribución que se pretende estudiar y ofrecen una descripción lo más expresiva posible.