viernes, 23 de enero de 2009

Espacios webs de interés sobre el Reciclaje


http://www.educared.net/concurso/586/reciclaje.htm
En este enlace podréis descubrir sobre el por qué del reciclaje, que es el reciclaje y sobre que productos hay que reciclar.
http://www.enbuenasmanos.com/ARTICULOS/muestraSub.asp?sub=0807

En este enlace de URL, podréis saber las ventajas del reciclaje de vidrio, envases, neumáticos, pilas, latas, papel y de como el reciclaje ayuda al planeta.Os metéis en Ecología y allí encontraréis esta información.
http://www.amiclor.org/opciones/recic.shtml
En esta página se encuentra la definición de reciclaje, el por qué del reciclaje y un glosario de términos del reciclaje.

jueves, 22 de enero de 2009

El Reciclaje

El Reciclaje es la transformación de las formas y presentaciones habituales de los objetos de cartón,papel,latón,vidrio,algunos plásticos y residuos orgánicos en materias primas que las industrias de manufactura pueden utilizar de nuevo. El reciclar es una actividad necesaria para las personas, incluye salubridad y otras acciones. Es una buena forma de proteger el ambiente. Los materiales que son reciclables son: papel y cartón, metal, pilas y pinturas, plásticos, vidrios, aceites, medicamentos, materiales textiles y materia orgánica.
Los consejos para reciclar son:
* Usar productos biodegradables.
* Depositar siempre las pilas, cartón y papel en contenedores adecuados.
* Intentar usar combustible de gasolina sin plomo.
* Es mejor darse una ducha porque al darse un baño diario se malgasta mayor cantidad de agua.
* Mantener la ducha abierta sólo el tiempo necesario, cerrándola mientras uno se enjabona.
* No se debe dejar el caño o grifo abierto mientras se lavan los dientes o los platos.
Así será una buena forma para hacer un buen uso del reciclaje y mantener limpia a la Tierra.

jueves, 15 de enero de 2009

Energías alternativas


Energía solar
En esta energía renovable, la generación de electricidad a partir de la energía del Sol se produce en centrales solares térmicas y en centrales fotovoltaicas. Los rayos solares se reflejan en los heliostatos que concentran la radiación solar en un punto receptor.

Energía eólica
En esta fuente de energía se aprovecha mucho los generadores. Un aerogenerador es un aparato que se utiliza para aprovechar la energía del viento o energía eólica. Se situan en lugares donde la velocidad del viento sea alta.


Energía del agua
En esta fuente, durante siglos, la energía de las corrientes de agua ha sido aprovechada por molinos y norias. A fecha de hoy, esta energía se aprovecha mediante las centrales hidroeléctricas y se están empezando a utilizar la energía de mares y océanos.

Energías alternativas
Una fuente de energía limpia y renovable ha llevado a desarrollar un sistema poco extendido. Uno de estos sistemas poco extendidos es la de las centrales geotérmicas. Uno de los combustibles más utilizados es el de la biomasa que puede convertirse en una fuente muy importante de energía.


miércoles, 14 de enero de 2009

¿Qué es el ozono?

El ozono es una sustancia cuya molécula está compuesta por tres átomos de oxígeno (O3).El ozono estratosférico se forma por la radiación ultravioleta, que disocia las moléculas de oxígeno en dos átomos que son altamente reactivos con otros átomos. Lo cual se reaccionan con otro átomo de oxígeno para formar la capa de ozono. Su disminución se debe a la emisión de gases contaminantes y causa daño a los seres vivos mediante la piel y los ojos por el paso de rayos ultravioleta. El ozono troposférico se forma a partir de óxido de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles que son emitidos por el hombre. El aumento de ozono troposférico se debe a la emisión de gases contaminantes a la troposfera y puede causar a los seres vivos un problema en los pulmones sin poder respirar.

La troposfera es la capa que está en contacto con la superficie de la Tierra. Tiene 17 km de espesor y ocurren fenómenos como lluvia, viento y huracanes.

Aquí os muestro un video en el que se representa la destrucción de la capa de ozono por el hombre. Espero que colaboremos todos en disminuir los gases contaminantes y utilizar menos los sprites.


viernes, 9 de enero de 2009

Efecto Invernadero

El efecto invernadero es un fenómeno por el cual algunos gases retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Este efecto se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano debida a la actividad económica humana.
Este fenómeno evita que la energía solar recibida por la Tierra vuelva inmediato al espacio, produciendo un efecto similar al observado en un invernadero. Los gases efecto invernadero responsables de este efecto son: el vapor de agua, el metano, el dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno, el ozono y los clorofluorocarburos.
Aquí se muestra un video de este fenómeno en donde se explica este efecto.
Que lo disfruten amigos.

jueves, 8 de enero de 2009

Cambio Climático

El Cambio Climático es el incremento de la temperatura promedio del planeta por la emisión de gases efecto invernadero por el hombre, como producto de la industrialización de los países más desarrollados. Sus principales causas son el clima, la actividad humana, las variaciones solares, las variaciones orbitales, impactos de meteoritos, la deriva continental, la composición atmosférica, las corrientes oceánicas, el campo magnético terrestre y los efectos antropogénicos.

Aquí le muestro un video sobre las principales causas del Cambio Climático.